Ir al contenido principal

Etapas del proceso de la lectura

EL PROCESO DE LA LECTURA

¿Qué es el proceso de lectura? 

Consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir un texto. Sólo en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primer intento. Esto es muy poco común. Lo más normal y más frecuente es que un texto se vaya escribiendo, corrigiendo, revisando y re–escribiendo… Los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso de escritura.


Etapas del proceso de lectura

La prelectura La prelectura es la etapa que permite generar interés por el texto que lees. Es el
momento para revisar los conocimientos previos. 

Lectura
La lectura es un eficiente medio de comunicación humana que nos permite adquirir nuevos conocimientos.

Poslectura
Es la etapa que permite conocer cuánto comprendió el lector, lo cual te ayudará a desarrollar las siguientes actividades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciencias que estudian el lenguaje

GRAMÁTICA Es la ciencia que estudia una lengua es su aspecto sincrónico o sea, en un momento dado de su evolución y se interesa  por la forma, significado y función de las palabras. MORFOLOGÍA Es la rama de la gramática que estudia, en especial,  la forma de una palabra  y sus posibles variaciones (accidentes).  Morpho = forma, Logía  = estudio o tratado. SEMÁNTICA Es aquella disciplina que se interesa por  el  significado de las palabras. SINTAXIS Es la disciplina que estudia el ordenamiento de las palabras en la expresión  y la función que cada una cumple en relación a otras. En resumen, morfología, semántica y sintaxis se ocupan de estudiar, principalmente el contenido de la lengua. LA FONÉTICA Estudia la fisiología y acústica de los sonidos significativos de una lengua, cómo se articula, cómo se combinan, etc. esos sonidos significativos son los llamados fonemas. No debemos identificar fonema c...

Elementos de la Comunicación

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes: Emisor : Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina). Receptor : Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina. Código : Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Canal : Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto). Mensaje : La propia información que el emisor transmite. Contexto : Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida. Ejemplos Ejemplo 1 . Entra la profeso...

Identidad Nacional

Identidad Nacional La identidad nacional  es un sentimiento de pertenencia a la colectividad de un Estado o nación . Es construida sobre un conjunto de aspectos relacionados con la cultura, la lengua, la etnia, la religión o las tradiciones características de dicha comunidad. §  Entre las cosas que nos dan identidad nacional estas son consideradas las mas importantes: § Idioma/lenguaje § Religión § Territorio geográfico § Historia de vida compartida Al fin y al cabo incluye todo pero en una manera general y mas facil de entender.         Además de los elementos culturales de la lengua o las tradiciones, la identidad nacional también suele tomar como referencia cuestiones como los símbolos patrios, los símbolos naturales y los signos distintivos, como las banderas, los escudos o los himnos.         La identidad nacional  puede estar sujeta al marco político de un Estado, o puede vincularse al más maleable co...