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Ciencias que estudian el lenguaje

GRAMÁTICA
Es la ciencia que estudia una lengua es su aspecto sincrónico o sea, en un momento dado de su evolución y se interesa por la forma, significado y función de las palabras.

MORFOLOGÍA
Es la rama de la gramática que estudia, en especial, la forma de una palabra y sus posibles variaciones (accidentes).  Morpho = forma, Logía  = estudio o tratado.

SEMÁNTICA

Es aquella disciplina que se interesa por el  significado de las palabras.

SINTAXIS

Es la disciplina que estudia el ordenamiento de las palabras en la expresión y la función que cada una cumple en relación a otras.
En resumen, morfología, semántica y sintaxis se ocupan de estudiar, principalmente el contenido de la lengua.

LA FONÉTICA

Estudia la fisiología y acústica de los sonidos significativos de una lengua, cómo se articula, cómo se combinan, etc. esos sonidos significativos son los llamados fonemas. No debemos identificar fonema con letra. No son la misma cosa. Incluso es muy común que un único fonema se manifieste en la escritura por más de una letra. En castellano, por ejemplo, el fonema  [K] se manifiesta en diversas representaciones gráficas: kilo; casa; quema, etc.

LA FONOLOGÍA.Estudia los elementos fónicos  ( fonemas, acentos, entonaciones, pausas) en cuanto sirven para diferenciar contenidos.Por ejemplo, la “a” como unidad distinta de la “u” porque no son intercambiables en la cadena sonora sin que se altere el significado.Ejemplo: cana, cuna.

PRAGMÁTICA: Pragmático es una disciplina que estudia el lenguaje en relación al contexto donde se desarrolla la idea, es decir, las oraciones producen una acepción semántica pero su significado e interpretación depende del contenido y del contexto lingüístico ya que una misma oración puede tener varios sentidos en diferentes contextos.  En el análisis pragmático se estudian varias variables como la situación, el contexto socio-cultural, las personas, el emisor, entre otros.
https://es.scribd.com/doc/133633613/Ciencias-Relacionadas-Con-El-Lenguaje

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Elementos de la Comunicación

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes: Emisor : Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina). Receptor : Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina. Código : Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Canal : Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto). Mensaje : La propia información que el emisor transmite. Contexto : Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida. Ejemplos Ejemplo 1 . Entra la profeso

Funciones de la Lengua

1. Función referencial: Se centra en el contexto e identifica la relación entre el mensaje y la persona que habla; es decir, se centra en la tercera persona, la lengua se usa para hablar de algo o de alguien que no somos ni tú ni yo. Así, la función referencias se hace presente en casi todos los mensajes y sirve para evaluar si estos son objetivos o no. 2. Función apelativa o conativa : Se centra en el receptor, en la segunda persona; con ella se trata de convencer o instar al receptor a responder nuestras propuestas. 3. Función fática: Se centra en el canal, optimiza el contacto social para poder introducir posteriormente mensajes de mayor trascendencia. 4. Función poética: Se centra en el mensaje y se define como la relación entre el mensaje y su propia expresión. 5. Función metalingüística : Se centra en el Código, se utiliza para definir términos o clarificar el significado de algunas palabras dentro del acto comunicativo, para que el mensaje pueda ser entendido por el