Ir al contenido principal

Categorías Gramáticales


  1. El sustantivo:
El sustantivo es la categoría gramatical en la que se clasifican el tipo de palabras que sirven para designar o nombrar objetos, personas, animales, cosas y distintos tipos de entidades. Los sustantivos pueden clasificarse en: sustantivos concretos (nombran entidades reales), abstractos (nombran fenómenos o cualidades), comunes (nombran entidades genéricas), propios (nombran entidades particulares), simples (sustantivos que no derivan de otras palabras), derivados (sustantivos que derivan de otras palabras), compuestos (sustantivos que se forman por la combinación de dos palabras), individuales (nombran a una sola entidad) y colectivos (nombran un conjunto).
Algunos ejemplos de sustantivos son: presión, casa, amigo, trofeo, competición, humedad, felicidad, ruido, color, silla, rueda, traje, amistad, enfermedad, condición, persecución, adversidad, demolición, rodaje. 
  1. El artículo:
El artículo es la categoría gramatical en la que se clasifican aquellas palabras que determinan a los sustantivos. Los artículos pueden expresar el género (masculino o femenino) y el número (singular o plural) que le corresponde al sustantivo. Es decir, existe una concordancia entre artículo y sustantivo. Por ejemplo: “la casa”, “un candado”, “los abrigos”, “la incertidumbre”. 
Los artículos se pueden clasificar en determinados (el, la, lo, las, los) e indeterminados (un, uno, unos, unas). 
  1. El adjetivo:
El adjetivo es la categoría gramatical en la que se agrupan la clase de palabras que se utilizan para calificar a los sustantivos en distintos aspectos. Un adjetivo siempre acompaña a un sustantivo. Pueden aparecer antes o después de éste. Los adjetivos se clasifican en calificativo (señala cualidades), posesivo (señala una relación de posesión), indefinidos (señala una cantidad indefinida), numerales (señala una cantidad específica), interrogativos (expresa interrogación en relación con un sustantivo) y exclamativos (expresa exclamación en relación con un sustantivo). 
Algunos ejemplos de adjetivos son: blanco, divertido, soberbio, cálido, roto, educado, maltratado, desigual, sonoro, rápido, esbelto, adecuado, desordenado, caliente, elevado, perdido, algunos, ciertos. 
  1. El adverbio:
Los adverbios forman la categoría gramatical en la cual se clasifican aquellas palabras que sirven para modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Según la información que expresen y añadan a la palabra a la cual están modificando, los adverbios se pueden clasificar en: adverbios de lugar (indican lugar o espacio), adverbios de tiempo (indican temporalidad), adverbios de modo (indican el modo o manera), adverbios de cantidad (indican una cuantificación), adverbios de duda (expresan duda o incertidumbre), adverbios de afirmación (expresan un asentimiento), adverbios de negación (expresan una negativa), adverbios interrogativos (expresan interrogación en relación con la palabra que modifican) y adverbios exclamativos (expresan exclamación en relación con la palabra que modifican). 
Algunos ejemplos de adverbios son: muy, mucho, poco, no, nunca, siempre, jamás, sí, efectivamente, quizá, probablemente, ayer, hoy, mañana, mientras, durante, después, antes, aquí, ahí, detrás, delante, encima, mal, bien. 
  1. El pronombre:
El pronombre es la categoría gramatical que contiene a las palabras que tienen la función de sustituir al nombre y que se utilizan para hacer referencia las personas, animales, cosas y seres, pero sin nombrarlos de forma específica. 
Los pronombres se pueden clasificar en: pronombres personales (yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos, mí, me, conmigo, ti, te, contigo, los, les), pronombres demostrativos (éste, ésta, ése, aquél, aquélla, aquello, eso), pronombres posesivos (mío, tuyo, suyo, mía, tuya, suya) y pronombres relativos (que, quien, cual, cuanto, cuanta). 
  1. La preposición:
Las preposiciones son una categoría gramatical cuya función es la de relacionar vocablos; son una clase de palabras invariable, es decir, siempre permanecen con la misma forma. Cada preposición se utiliza para establecer distintas relaciones de significación entre las palabras. 
Las preposiciones en español son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. 
  1. El verbo:
Los verbos son la categoría gramatical en la que se agrupan las palabras que acciones o procesos que realiza una persona, animal, cosa o cualquier entidad. 
Dentro de los verbos encontramos una clasificación llamada verboides o formas no personales del verbo. Aquí se clasifican los verbos que no están en una forma conjugada y, por lo tanto, no varían su forma en relación con una persona. Estas formas son invariables, ya que tienen terminaciones específicas. Los verboides son los verbos en infinitivo (terminados en –ar, -er, -ir), los participios (terminados en –ado, -ido, -to, -so, -cho) y los gerundios (terminados en –ando, -iendo).
Algunos ejemplos de verbos son: salir, encontrar, producir, memorizar, personalizar, aprender, destruir, figurar, oler, tomar, humanizar, dirigir, contar, ver, ir, nadar, cocinar, girar, formalizar, mandar, pilotear. 
  1. Las conjunciones:
Las conjunciones son una categoría gramatical dentro de la cual se agrupan aquellas palabras que sirven como un nexo que une o relaciona palabras u oraciones. Las conjunciones no tienen un significado por sí mismas; su función es establecer distintos tipos de relaciones.
Las conjunciones se clasifican en copulativas (y, e, ni, que), disyuntivas (o, u), adversativas (mas, pero, aunque, sin embargo), explicativas (es decir, o sea), consecutivas (luego, así que). 
  1. Las interjecciones:
Las interjecciones son una clase gramatical que está compuesta por palabras invariables (que no cambian su forma) y que se utilizan para expresar exclamaciones; sirven para expresar sentimientos, para llamar la atención del interlocutor o para expresar emociones o impresiones. Las interjecciones siempre se escriben entre signos de admiración (¡!). Las interjecciones pueden estar formadas por verbos, sustantivos, adverbios o adjetivos que por sí mismos o en combinación se utilizan con esta finalidad.


URL del artículo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2157-ejemplo_de_categorias_gramaticales.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciencias que estudian el lenguaje

GRAMÁTICA Es la ciencia que estudia una lengua es su aspecto sincrónico o sea, en un momento dado de su evolución y se interesa  por la forma, significado y función de las palabras. MORFOLOGÍA Es la rama de la gramática que estudia, en especial,  la forma de una palabra  y sus posibles variaciones (accidentes).  Morpho = forma, Logía  = estudio o tratado. SEMÁNTICA Es aquella disciplina que se interesa por  el  significado de las palabras. SINTAXIS Es la disciplina que estudia el ordenamiento de las palabras en la expresión  y la función que cada una cumple en relación a otras. En resumen, morfología, semántica y sintaxis se ocupan de estudiar, principalmente el contenido de la lengua. LA FONÉTICA Estudia la fisiología y acústica de los sonidos significativos de una lengua, cómo se articula, cómo se combinan, etc. esos sonidos significativos son los llamados fonemas. No debemos identificar fonema c...

Elementos de la Comunicación

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes: Emisor : Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina). Receptor : Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina. Código : Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Canal : Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto). Mensaje : La propia información que el emisor transmite. Contexto : Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida. Ejemplos Ejemplo 1 . Entra la profeso...

Identidad Nacional

Identidad Nacional La identidad nacional  es un sentimiento de pertenencia a la colectividad de un Estado o nación . Es construida sobre un conjunto de aspectos relacionados con la cultura, la lengua, la etnia, la religión o las tradiciones características de dicha comunidad. §  Entre las cosas que nos dan identidad nacional estas son consideradas las mas importantes: § Idioma/lenguaje § Religión § Territorio geográfico § Historia de vida compartida Al fin y al cabo incluye todo pero en una manera general y mas facil de entender.         Además de los elementos culturales de la lengua o las tradiciones, la identidad nacional también suele tomar como referencia cuestiones como los símbolos patrios, los símbolos naturales y los signos distintivos, como las banderas, los escudos o los himnos.         La identidad nacional  puede estar sujeta al marco político de un Estado, o puede vincularse al más maleable co...