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Funciones de la Lengua

1. Función referencial: Se centra en el contexto e identifica la relación entre el mensaje y la persona que habla; es decir, se centra en la tercera persona, la lengua se usa para hablar de algo o de alguien que no somos ni tú ni yo. Así, la función referencias se hace presente en casi todos los mensajes y sirve para evaluar si estos son objetivos o no.
2. Función apelativa o conativa: Se centra en el receptor, en la segunda persona; con ella se trata de convencer o instar al receptor a responder nuestras propuestas.
3. Función fática: Se centra en el canal, optimiza el contacto social para poder introducir posteriormente mensajes de mayor trascendencia.
4. Función poética: Se centra en el mensaje y se define como la relación entre el mensaje y su propia expresión.
5. Función metalingüística: Se centra en el Código, se utiliza para definir términos o clarificar el significado de algunas palabras dentro del acto comunicativo, para que el mensaje pueda ser entendido por el receptor.
6. FUNCIÓN EMOTIVA o EXPRESIVA: Se centra en el emisor, en la primera persona, la cual descubre rasgos de su personalidad y manifiesta su estado de ánimo, deseos, ideas, su identidad social y sus hábitos.

Ejemplos

 Ejemplos de función referencial
  • Al transmitir conocimiento comprobable: “2 + 2 es igual a 4”.
  • Al rememorar eventos objetivos, como fechas: “Llegué a la Argentina en Agosto de 2014”.
  • Cuando informamos de un evento mientras ocurre, o recién ocurrido: “Señora, se le cayó su bufanda”.
  • Al constatar el estado de alguna cosa, como al abrir el refrigerador: “Se nos acabaron las papas”.
  • Cuando anunciamos alguna serie de eventos propios o ajenos por venir: “Te iré a buscar a la estación de trenes mañana”.

Función expresiva o emotiva

  • Un amigo triste nos dice que se siente “como la mierda”, y entendemos su estado interior sin tomar literal la expresión.
  • Una expresión adolorida cuando nos caemos, cuyo único fin es transmitirle a los demás que nos duele la caída.
  • Al despertar, un “¡Buenos días!” puede ser dicho con entonación alegre, significando que nos parecen efectivamente buenos días. Dicho con una entonación lúgubre, en cambio, se convierte en una ironía pues apunta a todo lo contrario.
  • “¡Dichosos los ojos!” podemos decirle a un amigo que hace mucho no veíamos, para hacerle saber que estamos contentos de verlo.
  • “¿Por qué a mí?” le pregunta a la vida alguien que atraviesa un momento atroz, pero no se trata de que realmente espere una respuesta: sólo quiere expresar su pesar por lo que le ocurre.

Ejemplos de función apelativa

  • Cuando pedimos la hora a un desconocido: “¿Me dice la hora, por favor?”.
  • Cuando deseamos pasar y alguien está en el camino: “Permiso” o “¿Me da un permiso?”.
  • Una orden directa de un padre a un niño: “¡Cómete toda la comida!”.
  • A un mesero en un restaurante: “¡La cuenta, por favor!”.
  • Un asaltante a su víctima: “¡Dame todo lo que tienes o disparo!”.

Ejemplos de función metalingüística

  • Cuando alguien no habla de un “ellos” y no sabemos a quiénes se refiere, se lo consultamos para entender el uso del pronombre: “¿A quiénes te refieres?”.
  • Si desconocemos el significado de una palabra, podemos pedir ayuda al interlocutor para referir el objeto en cuestión: “¿Cómo se llama el aparato ése que trajiste el otro día?”
  • Por otro lado, si alguien emplea una palabra que desconocemos, podemos preguntar qué significa: “¿Qué es eso de puerperio, María?
  • Cuando estamos en un país extranjero, a menudo nos vemos obligados a explicar algún giro local de la lengua, para que nos entiendan: “En Perú decimos Te va a llover como una forma de amenaza juguetona”.
  • Usando el lenguaje podemos explicarlo a alguien que lo desconozca, como si diéramos clases de gramática, por ejemplo: “Yo, tú, él… esos son pronombres, no artículos”.

Ejemplos de función poética

  • Los trabalenguas: “erre con erre cigarro / erre con erre barril…”, cuya única función discursiva es el puro gusto de decirlos, ya que suelen ser complicados de pronunciar.
  • A menudo empleamos giros lexicalizados o provenientes de la copla popular para expresar más con menos, ya que posee un significado en la lengua y la cultura: “Quien se va de Sevilla, pierde su silla”. El significado referencial de la expresión se ha perdido en el tiempo.
  • Cuando recitamos un verso ante una situación específica, sólo por el placer de escuchar su belleza. Por ejemplo, ante el mar: “Necesito el mar porque me enseña: / no sé si aprendo música o conciencia: / no sé si es ola sola o ser profundo / o sólo ronca voz o deslumbrante / suposición de peces y navíos” (versos de Pablo Neruda).
  • Cuando usamos un tropo estilístico para dar un énfasis o potencia a lo que deseamos expresar: “Contigo se me fue la primavera”.
  • Cuando escribimos o leemos una obra literaria (novela, cuento, obra teatral) de la que no esperamos obtener sino el deleite de su hechura.
Ejemplos de función fática
  • Al descolgar un teléfono que está sonando, decimos: “¿Aló?” o “¿Sí?”.
  • Cuando nos dicen algo que no hemos entendido: “¿Ah?” o “¿Eh?”.
  • Al comunicarnos por un radio de onda corta, debemos marcar el fin de cada intervención con un “cambio” y el final de la conversación con un “cambio y fuera”.
  • Durante una conversación, mientras escuchamos, solemos acotar con pequeños sonidos para que el emisor sepa que prestamos atención: “ok”, “mmjm”, “ajá”, etc.
  • En ciertas situaciones, como al hablar por un intercomunicador, es usual atender con un “¿hola?” o “¿diga?” enteramente fáticos.


Fuente: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-cada-funcion-del-lenguaje/#ixzz4z240txVk

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